La tipografía de las misiones

Loreto es una tipografía diseñada por Eduardo Rodríguez Tunni y Pablo Cosgaya, quienes se inspiraron en la tipografía de un manual de sacramentos impreso en 1721 en las misiones guaraníes del noreste argentino, bajo el cuidado del padre Paulo Restivo. Se trata del primer impreso misionero de Argentina que registra el pueblo donde fue impreso: Loreto.
La primera etapa del trabajo se dedicó al análisis de la tipografía del Manuale: estructura, trazo, color, signos particulares. Se unificaron la alineación, el color tipográfico, las terminaciones y se definieron algunas características estructurales. Los signos se dibujaron a mano sobre papel vegetal a 200 puntos. Se comenzó con el dibujo de la variante redonda.
Luego se digitalizaron los dibujos y se copiaron los archivos vectoriales en el editor de fuentes. Se terminaron de ajustar aspectos estructurales y estilísticos, se definió el espacio de cada signo, el salto de color entre las variables de eje vertical. Loreto, desarrollada en formato OpenType, ofrece la variables medium, italic y bold.
Recibió Mención de Honor del Jurado en TipoQ, concurso tipográfico realizado en España en 2005 y Mención del Jurado de tpG en la categoría «tipografías para texto» en la Bienal Letras Latinas 2006. El sitio especializado Fontwerk seleccionó a Loreto como una de las 10 mejores fuentes de 2009.
Publicada por Tipo. Distribuida por FontShop y MyFonts.

2 comentarios:

Fabio Ares dijo...

Ojalá pueda algún día lograr un resultado como este para las tipografías de Expósitos. Un trabajo exquisito...

Pablo Cosgaya dijo...

Fabio: Gracias por el post. La presentación del libro en T-Convoca estuvo excelente. Seguimos en contacto. Un saludo!

Publicar un comentario