Piden la restitución de la prensa del Cabildo

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, inició las gestiones ante el Gobierno nacional para la recuperación de la “Imprenta Guaranítica Misionera”, que se encuentra actualmente en el Museo del Cabildo de Buenos Aires.
La imprenta histórica fue construida íntegramente en la Reducción Jesuítica de Loreto a fines del siglo 17 por los padres Juan Bautista Neumann y José Serrano. Ese equipo fue pionero en el territorio del Virreinato del Río de la Plata, ya que recién 65 años después comenzó a funcionar la imprenta de Córdoba, cuando ni en Buenos Aires, ni Asunción, ni Santiago de Chile existían aparatos de este tipo.
Las investigaciones indican que hacia 1784, el virrey del Río de la Plata, Marques de Loreto, mandó a buscar a la “Imprenta Guaranítica Misionera” para hacerla instalar en Buenos Aires, donde fue preservada hasta nuestros días.
La iniciativa de recupero se enmarca en la Ley provincial VI Nº 145 en la cual se declara patrimonio cultural misionero a dicha imprenta. El Gobierno de la provincia realizó el requerimiento por nota al secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli.
Fuente: Noticias de la Calle Viernes 25.03.2011

1 comentario:

Publicar un comentario